Chávez parte a Cuba para continuar tratamiento contra el cáncer
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió con destino a Cuba para continuar con su tratamiento de radioterapia para combatir la reincidencia cancerígena que lo afecta.
Chávez partió del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el litoral al norte de Caracas, en horas de la noche, sin hacer declaraciones oficiales y siendo despedido por el vicepresidente, Elías Jaua, y personeros del alto gobierno.
La estatal "Venezolana de Televisión" (VTV) transmitió las imágenes de la salida de Chávez señalando que las mismas fueron grabadas "hace minutos", ya que contrariamente a su costumbre, el líder socialista no emitió declaraciones y su partida no fue transmitida en vivo.
Esta será la octava ocasión desde junio del año pasado -cuando el cáncer le fue descubierto- en que Chávez se traslada a Cuba para tratarse.
La partida de Chávez se produce horas después de que la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) autorizara el viaje con los votos favorables tanto del oficialismo como de la oposición.
Previamente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que Chávez se ausentaría de la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, por razones médicas. Chávez fue operado en junio en Cuba para extraerle un tumor cancerígeno que se le encontró en la zona abdominal y después se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia que buscaban acabar con la enfermedad.
En octubre, el mandatario aseguró haberse "curado" del cáncer, pero en febrero reconoció que le fue detectada una recurrencia en la misma zona, por lo que tuvo que ser sometido a una segunda operación también en Cuba y actualmente se encuentra en tratamiento de radioterapia.