Corea del Norte celebrará el Congreso del Partido único el 11 de abril
Corea del Norte celebrará el cuarto Congreso del Partido de los Trabajadores el 11 de abril, en mitad de la tensión creada en la región por el anuncio de Pyongyang de lanzar un satélite en esos próximos días, informó hoy la agencia norcoreana KCNA.
El actual líder Kim Jong-un, hijo del fallecido dictador Kim Jong-il, fue elegido recientemente por el partido único norcoreano delegado al Congreso, lo que refleja "la voluntad unánime y el deseo" de todos sus miembros, detalló el despacho emitido hoy por la KCNA.
Según los analistas, la cita podría servir además para que Kim Jong-un sea nombrado Secretario General del partido en un movimiento para consolidar aún más al joven líder en el poder, días antes de que se celebre el centenario del fundador del país, Kim il-sung, el 15 de abril.
Además, Pyongyang anunció la semana pasada que el 13 de abril tendrá lugar la Asamblea Popular Suprema (Parlamento), en la que Kim Jong-un podría ser nombrado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, lo que le convertiría, según el artículo 100 de la Constitución norcoreana, en "líder supremo" del país.
Ambas citas se producen en un momento de tensión en la región tras el anuncio de Corea del Norte de su intención de poner en órbita un satélite de observación terrestre sobre un proyectil de largo alcance entre el 12 y el 16 de abril.
Tanto la ONU, como países como Corea del Sur, EE.UU. o Japón consideran que la acción encubre un ensayo balístico de misiles, algo que Pyongyang rechaza, al alegar que se trata de "un derecho legítimo" y que sus fines son exclusivamente científicos.
En este sentido, Pyongyang ha insistido en que cumplirá con las normas internacionales sobre operaciones espaciales con fines pacíficos y que permitirá a periodistas y expertos extranjeros visitar la plataforma de lanzamiento para despejar las crítica