Flash

Chávez viaja a Cuba para nuevo tratamiento de radioterapia



    El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que se ausentara del país unos días, al partir la noche del sábado a La Habana para iniciar un nuevo tratamiento de radioterapia el domingo, un mes después de haberse sometido a una cirugía quirúrgica para extirparle un segundo tumor canceroso.

    Chávez arribó a la terminal del aeropuerto, a unos 25 kilómetros de Caracas, cerca de las 21.00. Allí recibió honores militares por unidades de la Armada y saludó a jefes militares y ministros de su gabinete.

    "Aprovecho... para despedirme por unos días del pueblo venezolano y de mis queridos compañeros de armas", dijo el gobernante en el aeropuerto, en un breve mensaje que fue transmitido a la nación por radio y televisión.

    Chávez fue intervenido quirúrgicamente el 26 de febrero en la capital cubana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

    En junio del año pasado el mandatario se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.

    Entre julio y septiembre le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

    Aunque ha declarado profusamente sobre su estado de salud, nunca precisó el tipo de cáncer que padece.

    Chávez, quien ha estado en el poder desde 1999 e impulsó una reforma constitucional para introducir la reelección indefinida en el 2009, se postula para un tercer mandato de seis años.