Flash

Martinsa recurre el rechazo a su demanda de 1.500 millones contra Manuel Jove

    Fernando Martín


    Martinsa Fadesa ha recurrido ante la Audiencia Provincial de A Coruña la sentencia que desestimó la demanda que la inmobiliaria interpuso contra el expresidente de Fadesa Manuel Jove, en la que le reclamaba 1.576 millones de euros.

    El consejo de administración de la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín acordó "por unanimidad" en su reunión del pasado 6 de marzo presentar el recurso, que finalmente se ha cursado este jueves.

    De esta forma, Martinsa insiste en su demanda contra el exaccionista de control de Fadesa y mantiene por el momento en suspenso el pago de las costas del primer juicio de este proceso, un importe que, según las fuentes, podrían oscilar entre 6 y 60 millones de euros.

    No obstante, la compañía tiene provisionados 39,2 millones de euros para atender a los compromisos y gastos futuros que pudieran derivar de este proceso judicial y de otros litigios.

    El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña desestimó "íntegramente" hace ahora justo un mes la demanda de responsabilidad social que Martinsa Fadesa presentó contra Jove y el exconsejero delegado de Fadesa Antonio De la Morena.

    En esta demanda, que Martinsa presentó en marzo de 2011, nada más emerger de su concurso de acreedores, reclamaba a estos exgestores de Fadesa 1.576 millones de euros por las "decisiones y actuaciones presuntamente dolosas o negligentes" que, según denuncian, tomaron.

    En concreto, Martinsa denunciaba que los exgestores de Fadesa aportaron "datos falsos" a la consultora CB Richard Ellis para realizar la valoración de activos de la compañía a cierre del ejercicio 2006 y que, por ello, esta valoración fue superior al valor real en los 1.576 millones de euros que reclaman.

    No obstante, la sentencia emitida por el Juzgado Mercantil, y que ahora se recurre, concluye que "no hay prueba alguna de una actuación u omisión imputable a Manuel Jove o a Antonio de la Morena que pueda ser considerada contraria a la ley, a los estatutos o a los deberes propios de su cargo, que deba ser seleccionada como causante del daño que Fadesa (después Martinsa Fadesa) dice haber sufrido".

    El fallo, contra el que cabía recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña, condenó a la inmobiliaria controlada y presidida por Fernando Martín a pagar las costas del juicio.