Nuevo interrogatorio del ex operador de Société Générale
Gráfico SOCIETE-GENERALE El ex operador de mercados de Société Générale (SG) Jerôme Kerviel, al que el banco culpa por la pérdida de unos 4.900 millones de euros (7.412 millones de dólares), fue interrogado hoy por los jueces instructores del sumario, informaron fuentes judiciales. Se trata de la cuarta comparecencia de Kerviel, de 31 años, ante los dos magistrados instructores, y la tercera desde que ingresó en prisión preventiva el pasado día 8.
A finales de enero, Kerviel fue procesado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de datos informáticos. El banco anunció el pasado 24 de enero que el 'fraude excepcional' del joven, que hizo operaciones no autorizadas y arriesgadas, le costó unos 4.900 millones de euros (7.412 millones de dólares).
Una investigación interna del banco achacó que no se detectaran antes las operaciones de Kerviel a 'la eficacia y variedad de las técnicas de disimulo' que utilizó, pero también a la falta de ciertos controles que, de haber existido, podrían haber permitido detectarlas.
En una entrevista con el diario Les Echos, su abogada, Elisabeth Meyer, dijo que le sorprendía que el informe no evocara 'eventuales alertas' de los servicios de tesorería del banco, ya que las ganancias obtenidas con las operaciones de su cliente no eran ficticias.
Esas operaciones podían ocultar un riesgo, pero no una salida o entrada de efectivo, argumentó la letrada: 'durante dos años y medio el dinero que ganaba Jerôme Kerviel nunca fue ficticio'. Además, señaló que, según documentos filtrados a la prensa, el banco supuestamente percibió 500 millones de euros (756 millones de dólares) en julio de 2007 y 1.400 millones de euros (2.117 millones de dólares) a finales de diciembre 'si que eso active una alerta'.
Si la noche del 23 de enero, después de cerrar, en un momento bursátil malo, por las posiciones tomadas por el operador en los mercados el banco 'hubiera obtenido una ganancia en lugar de una pérdida, ¿Société Générale habría cursado una denuncia?', se preguntó la letrada.