El PP confía en el "sí" de CiU, UPN y FAC en la convalidación de la reforma laboral
La reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros hace prácticamente un mes pasará este jueves su primer trámite en el Pleno del Congreso con la convalidación del decreto ley antes de convertirse en proyecto, una votación en la que el PP confía en reclutar a CiU, UPN y FAC para alcanzar un respaldo superior a los 200 votos.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, defenderá su reforma ante el resto de diputados y es previsible que algún grupo de la oposición quiera ejercer el turno en contra -en caso de pedirlo varios, sólo puede usarlo el más numeroso, con lo que previsiblemente será el PSOE o en su defecto IU-ICV-CHA-, lo que le garantizará un debate específico con el Gobierno en dos o tres intervenciones. El resto de grupos intervendría después fijando posición, terminando con el PP.
Entre otras cosas, el decreto ley garantiza una mayor flexibilidad a la hora de fijar salarios y jornadas para que "el despido sea la última opción" de los empresarios a la hora de afrontar dificultades. Además, se crea un nuevo contrato para empresas de hasta 50 trabajadores que contraten a jóvenes menores de 30 años y se introduce nuevas bonificaciones a la contratación de colectivos con más dificultades, como los parados de larga duración.