Flash

Miles apoyan en Madrid a juez Baltasar Garzón



    Miles de personas se congregaron el domingo en la capital española en respaldo del juez Baltasar Garzón, convicto de prevaricación y que fue inhabilitado durante 11 años para ejercer la magistratura por ordenar las escuchas en la cárcel entre varios acusados de fraude y sus abogados.

    Garzón, de 56 años, fue convicto el 9 de febrero por el Tribunal Supremo por ordenar las intervenciones telefónicas, una espectacular caída en desgracia de uno de los jueces más prominentes del sistema judicial español y quien ganó fama mundial por admitir casos internacionales de abuso a los derechos humanos.

    El caso era uno de los tres que tiene ante sí el Tribunal Supremo contra Garzón, que aguarda el fallo por haber iniciado en el 2008 la indagación de los crímenes del franquismo durante y después de la guerra civil de 1936-1939, pese a la amnistía general otorgada en 1977 a las atrocidades cometidas por ambos bandos.

    Unas 10.000 personas participaron en la concentración, con abundancia de banderas preconstitucionales republicanas y carteles que defendían al juez al grito de "Garzón, amigo, España está contigo".

    En su fallo del viernes, el Tribunal Supremo dijo que Garzón mandó grabar las conversaciones entre los acusados encarcelados y sus abogados y que la medida sólo es propia estos días de regímenes totalitarios. La legislación española admite esas escuchas únicamente en los casos de terrorismo.

    Garzón adquirió fama por procesar al dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 y solicitar su extradición mientras recibía tratamiento médico en Gran Bretaña, aunque a la postre el gobierno no la tramitó. Encausó además a Osama bin Laden por terrorismo, a la banda vasca armada ETA y su brazo político Batasuna.