Flash

Misión chilena de cooperación para depurar policía concluye visita en Honduras



    Tres expertos de los Carabineros de Chile finalizaron este sábado una visita de siete días a Honduras en una misión para ayudar a depurar la policía local, acusada de participar en el crimen organizado, y ahora deberán elaborar un informe, informaron fuentes oficiales.

    El portavoz de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, confirmó a los periodistas que el general inspector Samuel Cabezas, el coronel Juan Carlos Castro y el teniente coronel Sergio Alarcón se marcharon de Tegucigalpa este sábado.

    "Según el protocolo, tienen que entregar el informe a las autoridades que las nominó y el presidente de Chile tiene que hacerlo llegar al presidente (de Honduras Porfirio) Lobo", explicó Mejía.

    El equipo de expertos de la Academia de Carabineros de Chile arribó a Tegucigalpa el pasado 29 de enero a petición del presidente Lobo a su colega chileno, Sebastián Piñera.

    Lobo ha prometido una depuración de la policía para "sacar las manzanas podridas"involucradas en actos criminales, para lo cual ha solicitado la colaboración de Chile, Colombia y Estados Unidos.

    Una misión colombiana estuvo 45 días en Honduras y elaboró un informe en el cual señaló que la policía de este país está corroída por "una corrupción generalizada".

    Este documento y el que elaboren los chilenos servirá a las autoridades hondureñas para tomar las decisiones sobre cómo solucionar del grave problema que enfrentan con la policía, integrada por 14 500 miembros.