Newt gana y deja en suspenso quién será el rival de Obama
La sorprendente victoria el pasado sábado del conservador Newt Gingrich en las primarias por la investidura republicana a las presidenciales en Estados Unidos sacudió al Partido Republicano y convirtió al expresidente de la Cámara de Representantes en la amenaza del otrora favorito Mitt Romney.
El conservador Newt venció al moderado Mitt Romney con comodidad, 40% a 27% con el 95% de las mesas escrutadas, ambos seguidos por el ultraconservador Rick Santorum (17%) y el libertario Ron Paul (13%), según datos oficiales.
?¡Gracias, Carolina del Sur!, ayúdenme a lograr el golpe del nocaut en Florida?, dijo Newt en su cuenta de Twitter.
En días recientes, tanto sus competidores republicanos como el propio presidente Barack Obama, a quien posiblemente se enfrente en las elecciones del 6 de noviembre, le habían instado duramente a dar a conocer su declaración de impuestos.
La fortuna de Romney, exinversor y recomprador de empresas, se estima en unos $ 250 millones, según la prensa estadounidense.
Sus antecedentes en el mundo de los negocios han sido fuertemente criticados en los últimos días. Fue acusado por varios candidatos republicanos de haber ?saqueado? empresas cuando estaba a la cabeza del fondo de inversiones Bain Capital, enriqueciéndose en el proceso.
Romney había dicho que los publicaría en abril y también adelantó información cuando dijo que pagó una tasa tributaria cercana al 15%, muy por debajo de muchos asalariados estadounidenses, pero en línea con los individuos adinerados que reciben exenciones por sus inversiones.