Iberia cancelará mas de 100 vuelos en la primera jornada del paro de pilotos
La compañía aérea Iberia cancelará hoy más de un centenar de vuelos en la primera de las dos jornadas de huelga de pilotos convocadas por el sindicado Sepla en protesta por la creación de una filial de bajo coste.
Sepla-Iberia cree que la creación de esta compañía es ilegal, ya que vulnera el anexo 10 del convenio colectivo de los pilotos, que indica que no se puede segregar la actividad de la compañía y que establece que las operaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas tienen que ser realizadas por personal (tripulantes técnicos) de la aerolínea.
Iberia ha logrado acoplar en otros vuelos de la compañía o de otras 27 aerolíneas al 80 % de los pasajeros afectados por la cancelación hoy de 114 rutas, según la última información difundida en su página web.
La línea aérea también mantiene un convenio con la compañía ferroviaria Renfe y de autobuses Alsa para trasladar por tierra a viajeros afectados y ha reservado más de 9.000 habitaciones en hoteles de los alrededores del aeropuerto.
La dirección de Barajas pretende que los vuelos de Iberia operen hoy con la mayor fluidez posible y que los pasajeros tengan información sobre sus rutas.
El paro de hoy no afectará a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, y tampoco a las conexiones con los archipiélagos de Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.
Asimismo, ninguno de los vuelos con África está afectado y, en el largo radio, la huelga anulará el 17 % de los vuelos en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires