Declaran en caso de soldado acusado de ser la fuente de Wikileaks
Bradley Manning, sospechoso de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, pasó su cumpleaños número 24 en una corte militar hoy escuchando a investigadores detallar cómo lograron reconstruir el caso en su contra.
Manning era analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos en Irak cuando fue acusado de descargar ilegalmente una masiva cantidad de archivos clasificados del Ejército y convertirse en una fuente del sitio de internet WikiLeaks.
La evidencia incluye conversaciones en las que Manning aparece revelar sus actividades al ex pirata informático Adrian Lamo, que entregó al analista de inteligencia a las autoridades, lo que desencadenó la investigación militar en Estados Unidos en mayo del 2010.
En las conversaciones por internet con Lamo, Manning dijo que traería un disco compacto en el que grabaría información descargada del protocolo secreto de redes de enrutado de internet, conocido como SIPRNet, dijo Lamo a Reuters en una entrevista previa.
La investigación busca llevar a Manning ante una corte general marcial por 22 cargos criminales. Si es condenado, Manning afrontará una pena máxima de cadena perpetua, reducción del rango militar al máximo posible, confiscación de todo salario y baja por conducta deshonrosa, dijo el Ejército en un comunicado.