Flash

Telefónica bajará su dividendo en 2012 y pagará parte del de 2011 en acciones

  • La empresa acelerará la recompra de acciones para pagar


La teleco que preside César Alierta ha revisado a la baja su política de retribución al accionista porque "la situación de los mercados financieros ha cambiado significativame". elEconomista ya adelantó esta posibilidad y que Telefónica aceleraría la recompra de títulos para pagar el dividendo de 2013.

Telefónica ha comunicado a la CNMV que el dividendo de 2011 se mantiene en los 1,60 euros por acción anunciados, pero que los 0,83 euros que aún quedan por desembolsar no serán íntegramente en efectivo sino en una combinación de efectivo y especie. Es decir, que para esto último distribuirá acciones en autocartera por un importe máximo de 0,30 euros.

La compañía ya abonó 0,77 euros por acción el pasado mes de noviembre a cuenta de 2011.

En tanto, la remuneración total al accionista para el año 2012 ascenderá a 1,50 euros por acción cuando lo anunciado previamente eran 1,75 euros. Este pago se compondrá de 1,30 euros en fectivo y de una recompra de acciones por el importe restante.

Las acciones propias compradas serán amortizadas y el plazo para realizar dicha recompra de acciones finalizará en mayo de 2013.

Para el año 2013 se establece un mínimo de remuneración total por acción similar a la del año 2012, los 1,50 euros por acción. La forma de remuneración (dividendo, recompra de acciones o combinación de ambas) se decidirá teniendo en cuenta las condiciones de mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.