Flash

Un doble fondo de rescate: la Eurozona podría activar el cortafuegos definitivo



    Un cortafuegos doble. La Unión Europea podría duplicar su potencia de fuego para solucionar la crisis de una vez por todas. Según adelanta el Financial Times, la Cumbre Europea de los próximos 8 y 9 de diciembre podría debatir la posibilidad crear dos fondos de rescate independientes con mayor apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, Schäuble y Geithner calientaron ayer la Cumbre de la UE con su optimismo y dijero que el FMI tendrá un papel destacado.

    De acuerdo con altos funcionarios europeos que trabajan en el plan, las negociaciones que en estos momentos tienen lugar en Bruselas apuntan a que se estaría considerando permitir que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), valorado en 440.000 millones de euros, continuara funcionando cuando a mediados de 2012 entre en vigor el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), valorado en 500.000 millones de euros. La medida duplicaría el potencial rescate financiero de la Eurozona.

    Los partidarios de la propuesta argumentan que permitir que el mecanismo de estabilidad funcione junto al actual fondo de rescate podría fortalecer la defensa financiera de Europa, ya que se utilizarían también los fondos que la zona euro le otorgará al FMI para ayudar a los países con problemas.

    El actual fondo de rescate, conocido como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), fue originalmente concebido para desaparecer cuando el Mecanismo Europeo de Estabilidad comenzara a funcionar.