Presidente de Nicaragua afirma que la crisis de EEUU no afectará a su país
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este domingo que la incertidumbre que provocó la rebaja en la calificación del crédito soberano de Estados Unidos no tendrá un efecto negativo en este país porque "ha diversificado" sus relaciones económicas.
El mandatario sandinista aseguró que Nicaragua encontró nuevas "alternativas" comerciales en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Rusia para "enfrentar situaciones difíciles".
"Ya tuvimos una primera experiencia en el año 2008 y Nicaragua no tuvo mayor impacto negativo porque, sencillamente, Nicaragua primero ha venido diversificando sus relaciones en el campo económico y comercial", afirmó Ortega.
Sin embargo,el especialista en mercados internacionales del puesto local de Bolsa Invercasa, Raúl Amador, advirtió que la crisis en Estados Unidos podría significar más desempleo y, por tanto, "menos remesas" para Nicaragua.
Según el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en los primeros siete meses de este año Nicaragua exportó 1.443,8 millones de dólares, 25,56 por ciento más que en el mismo período de 2010.
No obstante, según esa misma entidad, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Nicaragua con 31,3% del mercado, seguido de Venezuela (11,4%) y Canadá (10,4%).