Bruselas autorizará mañana con condiciones a España a reintroducir permisos de trabajo para rumanos
La Comisión Europea dará mañana luz verde mañana a España para reintroducir los permisos de trabajo para los ciudadanos rumanos, según informaron fuentes europeas, aunque lo hará de manera de "temporal" y "condicionada".
La decisión debe ser ratificada aún el jueves por el colegio de comisarios, pero la propuesta conjunta del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del comisario de empleo, László Andor, lleva varios días sobre la mesa. La propuesta es permitir a las autoridades españolas suspender el libre movimiento de trabajadores para los ciudadanos rumanos "hasta finales del próximo año".
El Gobierno notificó al Ejecutivo comunitario hace dos semanas su intención de reintroducir los permisos de trabajo para los ciudadanos de este Estado miembro y basó su decisión en las dificultades del mercado laboral español. Bruselas advirtió en un principio de que no se podían reintroducir restricciones a un país de la Unión Europea que ya se le habían levantado anteriormente, pero admitió que existen salvaguardas para especificidades muy concretas.