Flash

Rosa Aguilar: España "ha plantado cara" a Alemania en la crisis del pepino



    La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha manifestado hoy que, tras la crisis del "E.coli", ha "quedado claro que España ha plantado cara a Alemania" y que desde su departamento se ha "luchado" para presentar una relación "real" de los daños ocasionados en el sector.

    En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la ministra ha señalado que el Gobierno español pretende "agilizar" el proceso de recepción de ayudas, cuantificadas en 71 millones de euros en el caso de España, que serán tramitadas y ratificadas el próximo jueves a través de Comité de Gestión constituido por la Unión Europea.

    Además, ha dado por buenas las "disculpas" del Gobierno alemán, con el que desde la crisis "se trabaja" para promocionar los productos españoles.

    Ha insistido en que la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE se emplea para "revisar" los instrumentos de gestión de la red de alertas comunitarias, dado que, según Aguilar, se ha puesto de manifiesto que "no son útiles".

    La ministra, que hoy ha rubricado en Córdoba un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Universidad de Córdoba como coordinadora del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (ceiA3), ha dicho que los sectores agroalimentario y ganadero viven un "momento especialmente importante" como consecuencia del "cambio climático".

    Aguilar ha manifestado que este afecta "gravemente" a ambos sectores, lo que "obliga a innovar en la materia y a ser solidarios" con países que padecen problemas de hambruna.