Flash

UGT y CCOO temen que limitar a los ciudadanos rumanos impulse la economía sumergida



    UGT y Comisiones Obreras han criticado la decisión del Gobierno por la que volverán a exigirse permisos de trabajo a los ciudadanos rumanos que quieran trasladarse a España a desarrollar una actividad por cuenta ajena. Comisiones Obreras cree que esta medida "favorece la economía sumergida" y UGT teme que pueda "alentar y justificar" ciertos discursos xenófobos.

    En un comunicado, Comisiones Obreras opina que "en un contexto de fuerte desempleo y crisis generalizada, proyectar desde el Gobierno español difusas responsabilidades sobre determinados colectivos va a contribuir a extender los siempre peligrosos mensajes nacionalistas y excluyentes".

    El sindicato expresa su "desacuerdo, en la forma y en el fondo" porque considera que, por un lado, la decisión "vulnera los cauces institucionales de diálogo social en materia de mercado de trabajo y relaciones laborales" y, por otro, porque no cree que esta iniciativa vaya a tener "un efecto disuasorio a la entrada de cerca de 10.000 personas al mes de origen rumano para realizar actividades laborales, reclutadas a través de ETT rumanas".