Flash

Gobierno de Perú logra acuerdo para poner fin a las protestas en Puno



    El Gobierno peruano logró este sábado un acuerdo con los huelguistas que desde hace 20 días mantienen un paro contra la minería en la región sureña de Puno, anunció hoy la primera ministra, Rosario Fernández.

    Tras ocho horas de diálogo entre Fernández, varios ministros, los representantes de las autoridades regionales y las organizaciones que encabezan la huelga desplazados a Lima, la primera ministra anunció los acuerdos alcanzados.

    Además de la declaración del cerro Khapia y su entorno como reserva, las partes acordaron que se deberá hacer una consulta previa a la población puneña antes de iniciar las operaciones de la minera Santa Ana, uno de los puntos más reivindicados por los huelguistas.

    La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de esta concesión también fue postergada por doce meses, lo que en la práctica supone la interrupción de su desarrollo.

    También se acordó que el Ejecutivo emitirá un decreto para suspender durante un año las solicitudes de nuevas concesiones mineras, así como la instalación de una comisión que se encargará de resolver casos específicos.

    Desde que se inició la huelga el pasado 9 de mayo, los manifestantes han mantenido bloqueadas carreteras, entre ellas el paso fronterizo de Desaguadero, principal vía de comunicación y comercio entre Perú y Bolivía.