Flash

La mitad de los españoles cree que el franquismo fue "positivo y negativo"



    El 51% de los españoles considera que el franquismo constituyó un período en la historia de España "con cosas positivas y negativas" frente a un 38% que se decanta por valorar este tiempo "como negativo, en conjunto" para el país.

    Según una encuesta de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón sobre una muestra de 5.000 entrevistas, realizadas entre septiembre y noviembre de 2010, estos porcentajes varían en función de la ideología ya que el 70% de los votantes del PP ve "cosas positivas y negativas" en la época franquista mientras que en el caso del votante socialista, ese porcentaje se sitúa en el 39%, y en un 24% cuando se trata de IU.

    A más de tres decenios de distancia de la muerte de Franco, y también por ideología política, del 38% que ve en esta época un período negativo para la historia de España, los votantes de IU se alzan con el porcentaje más alto y secundan esta idea en un 74%, por delante de los votantes socialistas (53%) y de los del PP, 12%.