Flash

Partido Socialista de Chile busca la elaboración de una nueva Constitución



    El opositor Partido Socialista chileno pedirá la convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, aprobada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

    Esta es una de las principales conclusiones de su XXIX Congreso, que se celebró este fin de semana en Santiago, y en el que se descartó además proclamar candidata a las elecciones presidenciales de 2013 a Michelle Bachelet, exmandataria y actual jefa de ONU Mujeres.

    El vicepresidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que "la Constitución de 1980 desafortunadamente no es una que haya emanado de un consenso democrático, ni con la participación del pueblo, sino que fue impuesta por una dictadura".

    Elizalde apuntó que uno de los objetivos de esa Asamblea Constituyente será poner fin al sistema electoral binominal, que privilegia a los dos grandes conglomerados políticos y excluye a los partidos minoritarios.

    Otro de los acuerdos logrados en este Congreso es la búsqueda de un candidato único "de todas las fuerzas de oposición", que se debe definir "mediante un proceso nacional de primarias abiertas, nacionales, ciudadanas y vinculantes".