Flash

Apple pulveriza previsiones: ganó un 95% más en su segundo trimestre, hasta 5.990 millones



    Gráfico APPLE-COMPUTER

    El gigante estadounidense Apple ha anunciado poco después del cierre de la Bolsa de Nueva York que durante el primer trimestre del año ha logrado un beneficio neto de 5.990 millones de dólares, ó 6,4 dólares por acción, frente a los 3.070 millones de dólares obtenidos en el mismo trimestre del año anterior.

    Asimismo, la facturación de la compañía de la manzana alcanzó los 24.670 millones de dólares, lo que supone un 83% más que la cifra obtenida en el mismo periodo de 2010, , gracias a las fuertes ventas de iPhone y ordenadores Mac mientras que se comercializaron menos iPad de lo previsto.

    Estas cifras superan con creces las previsiones de los analistas de FactSet Research, que esperaban un beneficio por acción de 5.36 dólares, frente a unos ingresos de 23.300 millones de dólares.

    Para el próximo trimestre, la empresa prevé unas ganancias de 5.03 dólares por acción frente a unos ingresos de 23.000 millones, mientras que los analistas estiman un beneficio de 5,25 dólares por acción y una facturación de 23.800 millones.

    "Echando fuego"

    "Estamos echando fuego por todos los cilindros", dijo en un comunicado Steve Jobs, consejero delegado de Apple, en referencia a los últimos resultados trimestrales.

    "Continuaremos innovando en todos los frentes a lo largo de lo que queda de año", añadió la cabeza visible de la empresa.

    El director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, se mostró "extremadamente" satisfecho de los números logrados en el arranque de 2011 que establecieron un récord para un segundo trimestre de ejercicio fiscal de la compañía, indicó.

    iPhone, de nuevo el favorito

    El gran protagonista del trimestre para Apple fue su teléfono iPhone de los que despachó 18,65 millones de unidades en todo el mundo, un 113% más que en el mismo período de 2010, en parte por el fin del monopolio de la distribución de ese dispositivo en EEUU que tenía AT&T y desde febrero se abrió a Verizon.

    Apple comercializó 3,76 millones de ordenadores Macs, o un 28% más, y 9,02 millones de iPods, lo que representó una caída de las ventas interanuales de un 17%.

    Una de las grandes decepciones del trimestre fue su tableta informática.

    Entre enero y el 26 de marzo, día en el Apple cerró su balance, se vendieron 4,69 millones de iPads, una cifra que no se puede comparar con lo ocurrido el año pasado ya que el dispositivo debutó en abril, pero sensiblemente inferior a las previsiones de los expertos que apuntaban 7 millones de unidades vendidas.

    El iPad 2 salió al mercado el 11 de marzo en EEUU y el 25 de marzo internacionalmente.