Obama reitera la necesidad de que Gbagbo abandone el poder
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado que el mandatario interino de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, debe respetar la voluntad del pueblo y abandonar el poder, conforme a los resultados electorales. Así se lo ha manifestado a su homólogo de Gabón, Alí Bongo Ondimba, en una conversación telefónica.
Ambos dirigentes han hablado sobre la crisis política en Costa de Marfil, destacando la necesidad de que acabe lo "antes posible", al tiempo que han expresado su "preocupación" por la actual violencia.
Asimismo, Obama ha agradecido a Bongo Ondimba su "liderazgo" en esta cuestión y "el importante papel que ha jugado Gabón como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", según recoge un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Costa de Marfil está sumido en una crisis política desde que se divulgaron los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, que otorgaron la victoria al candidato opositor, Alassane Ouattara. No obstante, Gbagbo se niega a ceder el cargo, lo que ha derivado en duros enfrentamientos entre partidarios de uno y de otro, que han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.