Flash

La ONU defiende la operación contra Gbagbo por sus ataques a la población civil



    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha confirmado el inicio de los ataques contra objetivos militares de las fuerzas del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y ha justificado esta decisión en que dicho Ejército había atacado previamente a las tropas de la ONU (UNOCI) y a la población civil.

    Ban se ha mostrado "muy preocupado" por la situación en el país africano y ha denunciado el "dramático" deterioro de la situación de seguridad por los enfrentamientos entre las fuerzas que aún permanecen leales a Gbagbo y las tropas del que, para Naciones Unidas, es el presidente legítimo, Alassane Ouattara.

    El secretario general ha criticado que la negativa de Gbagbo de favorecer una "transición pacífica" ha derivado en ataques direcytos contra ciudadanos ajenos al conflicto armado. En los últimos días, ha asegurado Ban en un comunicado, "las fuerzas leales a Gbagbo han intensificado y aumentado el uso de armamento pesado como morteros, granadas propulsadas por hoetes y maquinaria pesada contra la población civil de Abiyán".