La subida de tipos tendrá un coste "soportable" para los hogares españoles
El impacto que puede provocar en los hogares españoles la posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) tendrá un coste "soportable" para las familias españolas, según un informe de BoA Merrill Lynch, que señala además que España registrará uno de los ajustes "más exitosos" de la periferia de la zona euro.
En su informe Global Economic Outlook, la entidad cree que es "difícil" concluir que una serie de subidas de tipos por parte del BCE, incluso en un entorno de crédito limitado y con un ligero incremento de los ingresos disponibles, tendría un efecto negativo considerable en los planes de gasto de los hogares españoles.
La firma señala que el descenso de los tipos de interés en 2009 y la reducción de los diferenciales hipotecarios en 2010 permitió que las familias pagaran un 56% menos en 2009 y las hipotecas cayeran otro 18% en 2010. Además, señala que el coste de los intereses ha alcanzado sus niveles más bajos desde el primer trimestre de 2006, algo que ve "improbable" que se mantenga.