Flash

Directiva indígena de Ecuador rechaza el plebiscito impulsado por Correa



    Humberto Cholango, nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), rechazó este domingo la consulta popular propuesta por el Ejecutivo y que se desarrollará el próximo 7 de mayo.

    Cholango, de 36 años y quien reemplazará a Marlon Santi en la dirección de la Conaie durante los próximos 3 años, opinó que la consulta popular pone "en peligro la democracia en el país".

    "Vamos a trabajar por el 'no' a la consulta popular porque creemos que esta consulta no va a resolver en absoluto los problemas cruciales que el país tiene, sino que solamente trata de dar mayor poder, mayor concentración de instituciones a favor del presidente de la República", dijo el dirigente indígena.

    En la Asamblea de la Conaie, que tuvo lugar este fin de semana, la organización apuntó que la consulta popular, entre otras situaciones, "rompe con la independencia de funciones, que es la base fundamental de un Estado democrático, y propugna la profundización de la criminalización de la lucha social".

    El Gobierno convocó a la consulta popular para, entre otros objetivos, reformar el sistema de justicia.

    Cholango, quien tiene un posgrado en gobernabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid, calificó al Gobierno de Correa como "neoliberal" y señaló que le retirarán simbólicamente el bastón de mando que le entregaron cuando asumió el mandato en 2007.