Flash
La mayoría de los españoles cree que Libia e Irak son los mismo
Sólo poco más de un tercio de los españoles, concretamente el 34% considera que la intervención militar en Libia tiene más justificación que la que se produjo en Irak hace ocho años. Eso es al menos lo que refleja la encuesta realizada por un diario nacional.
Ni la contienda en Irak ni ahora la de Libia parecen despertar demasiados adeptos entre los españoles. El trabajo demoscópico realizado este sábado por el diario ABC hace hincapié en el rechazo de la población española con un dato diferencial: Ahora quienes se confiesan votantes del PSOE tienden a justificar más la participación de España en la coalición militar que trata de frenar a Muamar Gadafi, destaca el rotativo de Vocento.
Según la encuesta, solo un 9 por ciento expresa un entusiasmo absoluto por la participación de España y un 29 por ciento dice sencillamente que está a favor. En conjunto, un 38 por ciento, es pues favorable, un porcentaje ligeramente superior al de quienes se oponen a involucrar a las Fuerzas Armadas españolas en la guerra. Estos suman el 35 por ciento (20 por ciento, en contra; y 15 por ciento totalmente en contra).
La opinión socialista
El entusiasmo de los votantes socialistas por la intervención en Libia, señala ABC, contrasta con la actitud que mantuvieron cuando, en 2003, Aznar apoyó políticamente, con su presencia en las Azores junto a George Bush y Tony Blair, la intervención en Irak, aunque, en aquella ocasión, las Fuerzas Armadas no llegaron a participar en los ataques para derrocar a Sadam. Ahora, más de la mitad de los encuestados que dicen votar al PSOE (53 por ciento) ve más justificada la actuación militar contra el tirano libio que contra el dictador iraquí. Un 28 por ciento cree que las dos intervenciones están igual de justificadas.