Flash

Referéndum en Egipto en la primera votación de la era post-Mubarak



    Los egipcios acudían en masa este sábado a votar en referéndum la revisión de su Constitución, en el primer veredicto popular sobre los proyectos de transición elaborados bajo la égida del ejército tras la caída en febrero del presidente Hosni Mubarak.

    Unos 45 millones de electores están llamados a pronunciarse en las urnas hasta las 19H00 (17H00 GMT). Los resultados serán dados a conocer el domingo, según la comisión electoral.

    En El Cairo se formaron filas de espera de varias decenas de personas en cuanto abrieron los centros de votación, mientras la radio difundía mensajes llamando a la población a participar en la consulta porque "su voto cuenta".

    Ello contrasta con la abstención masiva que caracterizaba las elecciones en la época de Mubarak, acusado frecuentemente de masivos fraudes.

    El jefe de la Liga Arabe, Amr Musa, de nacionalidad egipcia y con ambiciones presidenciales, se congratuló por la alta participación.

    "Poco importa que la gente vote sí o no. Lo importante es que la gente se desplace. Necesitamos un nuevo Egipto" declaró Musa, un adversario de la reforma propuesta.

    Los partidarios de la revisión son favorables a una rápida transición con cambios limitados de la Constitución, mientras que el campo adverso aboga por una nueva ley fundamental, aunque ello requiera más tiempo.