Economía sobre el cambio de perspectiva del rating: "No es bueno"
El Ministerio de Economía y Hacienda ha admitido que "no es bueno" que la agencia de calificación crediticia Fitch ponga en perspectiva negativa el rating de España, tal y como ha hecho esta tarde ante las dudas que genera la recuperación económica y el coste fiscal que tendrá la reestructuración de las cajas de ahorros.
Aún así, fuentes oficiales del Ministerio de Economía han recordado que Fitch no ha bajado la nota de España (AA+), sino que sólo la puesto en revisión y han resaltado las valoraciones positivas que ha hecho la agencia de calificación sobre algunos elementos de la economía española, como el ajuste del déficit por cuenta corriente, el desapalancamiento de empresas y familias y algunas reformas estructurales, como la del sistema de pensiones o la del mercado laboral.
A su parecer, los riesgos a los que se refiere Fitch no dependen únicamente de la economía española, puesto que están relacionados con la crisis geopolítica del Norte de África y las reuniones que se celebrarán en Europa este mismo mes para decidir el mecanismo permanente de rescate. "Las circunstancias internacionales son las que son. Nos quedamos con la parte positiva", han señalado.