El trueque de viviendas se dispara en el último año por la falta de crédito
El trueque, la forma más básica y antigua de intercambio comercial, se ha disparado en el mercado inmobiliario español durante el último año ante las dificultades para acceder al crédito, según Fotocasa.es.
El portal inmobiliario empezó a detectar esta tendencia en 2008, que se ha empezado a consolidar a la vista de las cifras: 17.000 propuestas de trueque en doce meses. Las tres regiones que muestran un mayor incremento de ofertas en tasa interanual han sido Aragón (+81,8%), Cataluña (+17,6%) y Madrid (+14,9%).
Según explica, no todos estas ofertas buscan cambiar sencillamente una casa por otra. Algunas persiguen cambiar un inmueble por otro de menor valor y cobrar la diferencia. Por ejemplo, se cambia un piso de 200.000 por otro más pequeño de 150.000 euros, y se obtienen una liquidez de 50.000 euros. Además, el portal especifica que la operación conlleva unos trámites similares a los de la compra de un piso: otorgamiento de escritura pública, liquidación de impuestos o inscripción en el Registro de la Propiedad.