Bruselas pide a los 27 autorización para cuatro nuevos transgénicos
La Comisión Europea continúa los trámites para autorizar tres nuevas variedades de maíz y otra de algodón transgénico para la producción de alimentos y piensos, después de que los 27 no lograran el miércoles, en una reunión a nivel de expertos, una mayoría ni a favor ni en contra de esta propuesta. Los ministros deben pronunciarse ahora y si tampoco logran un consenso la decisión volverá a manos de Bruselas, que es favorable a su aprobación.
Se trata en concreto de tres variedades de maíz transgénico producido por Syngenta Seeds (MIR604xGA21, Bt11xMIR604 y Bt11xMIR604xGA21) y un tipo de algodón fabricado por Dow AgroSciences Europe (281-24-236x3006-210-23), sobre la que no hubo acuerdo el miércoles en la reunión del comité permanente sobre la cadena alimenticia y salud animal (SCoFCAHC).
El Ejecutivo comunitario defiende la autorización de los cuatro Organismos Genéticamente Modificados (OGM) basándose en evaluaciones favorables emitidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA).