Flash

Corea del Sur acepta negociar eventuales reuniones de familias separadas



    Seúl aceptó este miércoles abrir negociaciones con Pyongyang sobre las reuniones de familias separadas desde la guerra de Corea, bajo los auspicios de la Cruz Roja, al día siguiente de un primer contacto entre los dos vecinos en varios meses.

    "Hemos comunicado nuestro acuerdo para la celebración de unas negociaciones de la Cruz Roja porque es importante para el Norte y para el Sur discutir y resolver cuestiones humanitarias", declaró la portavoz del Ministerio de la Unificación, Lee Jong-Joo, en una comparecencia ante la prensa.

    Pyongyang propuso el 10 de enero y el 1 de febrero para unas discusiones auspiciadas por la Cruz Roja centradas sobre todo en la reunión de familias separadas por la guerra (1950-1953), precisó la portavoz.

    Este anuncio es una señal suplementaria de apaciguamiento de tensiones que llegaron a un punto culminante después del bombardeo, el pasado 23 de noviembre, de una isla surcoreana por Pyongyang, con un balance de cuatro surcoreanos muertos.

    Un primer encuentro entre altos mandos militares de ambos países arrancó el martes en un pueblo fronterizo. Estaba previsto que durara un día pero seguía este miércoles.