Flash

Un ataque terrorista suicida mata al vicegobernador de Kandahar en Afganistán



    Abdul Latif Ashna, vicegobernador de la provincia sureña afgana de Kandahar, una de las principales áreas de operaciones de los insurgentes talibanes, murió hoy en una explosión ocurrida en la capital provincial.

    Ashna acudía por la mañana de camino a su oficina en la ciudad de Kandahar cuando alguien hizo detonar a su paso una motocicleta cargada de explosivos, dijo el portavoz del gobernador provincial, Zalmai Ayubi.

    El suceso ocurrió en el distrito 5 de la ciudad, y según el canal televisivo Tolo, tres guardaespaldas del político resultaron heridos.

    "El vicegobernador Abdul Latif Ashna acababa de salir de su domicilio y se encaminaba a su oficina cuando un kamikaze en moto se hizo estallar cerca de su vehículo", declaró el gobernador de Kandahar, Turyalai Weesa.

    Uno de sus guardaespaldas y su chófer resultaron heridos, así como dos transeúntes, añadió. Una quinta persona sufrió heridas leves y no fue hospitalizada.

    "Es obra de los enemigos de Afganistán, los talibanes. Matan a todo aquel que trabaje por el futuro de Afganistán, por la reconstrucción del país", dijo el gobernador.

    Un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, reivindicó el atentado a la AFP.

    "Uno de nuestros muyaidines (...) hizo estallar su motocicleta bomba cerca del vehículo de Abdul Latif Ashna, vicegobernador de Kandahar, matando al vicegobernador e hiriendo a su chófer y a cuatro de sus guardaespaldas. No hay víctimas civiles", afirmó Yusuf Ahmadi.

    Un policía que se encontraba en el lugar, Abdel Ahmad, confirmó a la AFP que un kamikaze se hizo estallar en moto cuando Ashna salía de su casa.

    Kandahar es la antigua capital del régimen talibán (1996-2001).

    Desde que fueron derrocados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos al final de 2001, los talibanes llevan a cabo una insurrección en Afganistán contra el gobierno de Kabul y la fuerza internacional que lo apoya.