Una nueva Policía operará en Juárez, la ciudad más violenta de México
Una nueva Policía municipal, integrada por agentes que han sido certificados, operará en Ciudad Juárez, la más violenta del país.
El anuncio se dio después de una reunión que sostuvieron este viernes el ministro de Gobernación, José Francisco Blake, el gobernador de Chihuahua (al que pertenece Ciudad Juárez), Cesar Duarte, y el alcalde de esa urbe, Héctor Murguía, además de otros funcionarios federales de seguridad.
Entre otras medidas para frenar la violencia en esa urbe se anunció la formación de la nueva Policía que contará con 422 agentes que han sido certificados.
Uno de los principales problemas de las policías municipales es su complicidad con el crimen organizado, según han reconocido las autoridades federales que impulsan la creación de corporaciones únicas para cada uno de los 32 estados del país.
El presidente de México, Felipe Calderón, ha denunciado que policías municipales trabajan para los carteles de las drogas a quienes alertan de la presencia de agentes federales o de operativos militares.
Ciudad Juárez, con 1,2 millones de habitantes y con varios miles de muertos atribuidos al crimen organizado, es custodiada por agentes federales con apoyo en algunas tareas por militares.