Primer ministro de Japón insiste en la disciplina fiscal
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, defendió hoy la necesidad de mantener la "disciplina fiscal" para ganar la confianza de los mercados, al día siguiente de que Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda soberana japonesa.
Kan, durante una sesión parlamentaria, dijo que es fundamental que los inversores confíen en la "gestión fiscal" de Japón, cuya deuda pública se acerca al doble del Producto Interior Bruto (PIB), la mayor de un país industrializado.
Esa situación llevó ayer a la agencia S&P a rebajar ayer, por primera vez desde 2002, la calificación de la deuda nipona a AA- desde la categoría de AA ante las dificultades del Gobierno para sanear las finanzas públicas.
Según S&P, el Ejecutivo japonés carece de una "estrategia coherente" para afrontar el peso de la deuda y ésta podría alcanzar su máximo a mediados de la década de 2020.
Kan también salió al paso de las críticas suscitadas ayer cuando, preguntado por su reacción a la rebaja de S&P, dijo no estar al tanto de la situación, lo que muchos interpretaron como desconocimiento de la economía.
"Utilicé esa expresión, pero quería decir que no tenía conocimiento de la información en ese momento", afirmó hoy el primer ministro, a quien también han defendido varios miembros de su Gabinete.