Flash

La pensión media de los autónomos se incrementó un 3,33% en 2010



    La pensión media que perciben los autónomos creció un 3,33% durante 2010, hasta los 618,18 euros, cuantía que resulta un 40% inferior a la correspondiente al Régimen General, que se anotó un aumento del 3,28%, según datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta).

    Así, los trabajadores por cuenta propia consiguieron recortar las diferencias con respecto a las pensiones que perciben aquellos que trabajan por cuenta ajena. Ahora bien, las diferencias se ensanchan si se tiene en cuenta la media de las pensiones contributiva, incluyendo la de viudedad y orfandad.

    En este último caso, la media de pensión en autónomos alcanzó los 560,67 euros, en tanto que en el Régimen General asciendió a los 947,59 euros. "El incremento sigue siendo muy moderado por la lenta evolución en la elección de bases de cotización más adecuadas para acceder a una pensión digna", indicó el secretario general de Upta, Sebastián Reyna, en un comunicado. Por ello, Upta volvió a reclamar la extensión de la cotización de los autónomos a "otras coberturas complementarias".