Gobierno de Honduras cambia el alto mando de las Fuerzas Armadas
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cambió este miércoles la cúpula militar y nombró a su jefe de seguridad, el general René Osorio, como nuevo comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el cargo de mayor jerarquía, en sustitución del también general Carlos Cuéllar.
Lobo, además, removió a los otros cinco miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, que es encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto.
Osorio, hasta hoy jefe de la Guardia de Honor Presidencial (GHP), sustituirá a Cuéllar a partir del próximo viernes, según el acuerdo ejecutivo que el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, leyó ante la prensa en la Casa Presidencial.
Cuéllar ocupa el cargo desde el 25 de febrero de 2010, cuando Lobo lo nombró para cumplir el último de los tres años del general Romeo Vásquez, involucrado en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009 y ahora gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.
El hasta ahora jefe del Ejército, general Carlos Espinoza, será el subjefe del Estado Mayor, cargo que ocupó Osorio hoy por unas pocas horas y en el que, a su vez, relevó al general Gerardo Fuentes.
Lobo también nombró al actual jefe de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, como nuevo inspector general, en lugar del general Luis Prince.
Rodríguez será reemplazado en la Fuerza Naval por el capitán de navío Ramón Romero Burgos.
El nuevo jefe de la Fuerza Aérea Hondureña es el coronel Ruiz Pastor Lanza Dubón en lugar del de igual grado Marco Vitelio Castillo.