Flash
España: los precios de producción subieron un 5,3% en diciembre
El Índice de Precios Industriales (IPRI) registró una subida del 5,3% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la tasa más alta elevada desde octubre de 2008.
Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 13,5%, casi tres puntos por encima de la registrada en noviembre. Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo.
También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó seis décimas, hasta el 5,7%, su mayor tasa desde septiembre de 2008, y los bienes de consumo no duradero, que elevaron su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,2%, por la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.