Líder opositor de Albania pide ayuda a la comunidad internacional
El líder de la oposición albanesa, el alcalde socialista de Tirana, Edi Rama, pidió a la comunidad internacional ayuda para Albania tras los violentos enfrentamientos políticos que dejaron el viernes tres muertos y decenas de heridos.
"Ha llegado el momento para que el mundo no deje sola a Albania, que la comunidad internacional defienda los principios y los valores que constantemente han sido violados en nuestro país", declaró Rama en una rueda de prensa.
Aseguró que ningún gobierno de la OTAN, de la que Albania forma parte desde 2009, asesina a su pueblo y acusó al primer ministro, el conservador Sali Berisha, de ser el "responsable político" de la matanza.
Poco antes, Berisha había anunciado con tono severo en una reunión extraordinaria del gobierno -retransmitida en directo- un "castigo ejemplar, de lo que merece un bandido", en referencia a Rama y para el caso que éste intente "probar de nuevo un golpe de Estado".
La violencia podría vivir una escalada al final de la semana cuando la oposición salga de nuevo a las calles el viernes para pedir la dimisión de Berisha y convocar elecciones anticipadas.
"Estamos dispuestos a un compromiso sólo para definir la fecha de las elecciones anticipadas", señaló Rama, una demanda que Berisha rechazó con vehemencia.
El Parlamento albanés se reunió esta noche, sin la presencia de los diputados opositores, en una sesión extraordinaria y aprobó la creación de una comisión parlamentaria que investigará el "fallido golpe de estado y los tres asesinatos".