Aznar será asesor de Endesa: cobrará 200.000 euros al año
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, será asesor externo de la cúpula directiva de la eléctrica Endesa, empresa que completó su proceso de privatización durante su gobierno.
Según fuentes del mercado, el sueldo anual del ex presidente rondaría los 200.000 euros, aunque dependiendo de otras variables podría alcanzar los 300.000 euros.
La colaboración de Aznar no implica su entrada en el consejo de administración de la eléctrica y que su trabajo consistirá en asesorar sobre la región de Iberoamérica, a la que Endesa y su presidente, Borja Prado, prestán una atención especial por su potencial de crecimiento.
El ex presidente compatibilizará sus nuevas funciones en Endesa con sus cargos de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico (Atlantic Council).
Aznar también es consejero de News Corp., conglomerado de medios del magnate australiano Rupert Murdoch, dueño entre otras cabeceras del diario financiero The Wall Street Journal. Por este trabajo recibió en el último año una retribución de 220.000 dólares (171.300 euros)
Hace unas semanas, otro ex presidente del Gobierno, Felipe González, entró a formar parte del consejo de Gas Natural. Precisamente, Gas Natural trató de comprar Endesa en 2005 con el apoyo del Gobierno socialista. El entonces presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se opuso frontalmente y consiguió evitar la operación.
Poco después y ya una vez fuera de la presidencia de Endesa, Pizarro formó parte del equipo de Mariano Rajoy y que perdió las elecciones de 2008. Finalmente, Endesa fue adquirida por la eléctrica estatal italiana Enel.