Flash
Yemen permitió a EEUU emprender ataques contra Al Qaeda en su territorio
En septiembre de 2009 el presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, ofreció en secreto a las fuerzas estadounidenses acceso sin restricciones a su territorio para atacar objetivos de Al Qaeda, según se desprende de cables de la Embajada de Estados Unidos en Saná, que ahora han sido revelados por Wikileaks.
LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)
Salé trasladó su propuesta a John Brennan, asesor 'número dos' de seguridad nacional para el presidente Barack Obama. "Os he abierto la puerta en (materia de) terrorismo, así que no soy responsable", aseguró el dignatario yemení.
A pesar de esta postura, públicamente Yemen ha restringido el acceso a las fuerzas norteamericanas en un intento de no alimentar las críticas internas. El mismo Salé insiste públicamente en que el Ejército yemení está al mando de las operaciones antiterroristas, si bien había accedido a que la parte estadounidense emprendiera acciones unilaterales.
La primera de estas ofensivas provocó el pasado diciembre decenas de víctimas civiles, además de algunas víctimas milicianas, pero Salé lo presentó como una acción de sus fuerzas que había contado con apoyo de la inteligencia de Washington.
El embajador en Saná, Stephen Seche, declara en un cable del 21 de diciembre que "Yemen insistió en que debe 'mantener el status quo' respecto a la negación oficial de la participación de EEUU". "Salé quería que las operaciones continúen 'sin parar hasta que acabemos con este mal'", prosigue el diplomático, citado por 'The Guardian'.