Flash

El consumo privado creció un 1,2% en Europa en el tercer trimestre



    El consumo privado en Europa aumentó durante el tercer trimestre de 2010 un 1,2% en comparación con el mismo periodo de 2009, lo que supone el ritmo de crecimiento más lento en lo que va de año, según recoge un estudio de Visa Europe, que sugiere además que el crecimiento del gasto "será débil al menos hasta 2011".

    El informe, elaborado en colaboración con la compañía de estudios e índices económicos Markit y que toma como referencia los datos de gasto con tarjeta, señala que, aunque el incremento registrado en el tercer trimestre mantiene la recuperación del gasto que comenzó a hacerse patente durante el pasado año, su ritmo "está por debajo de la media observada antes de la crisis".

    Entre julio y septiembre, el gasto con tarjetas Visa ascendió a 242.000 millones de euros en los 27 países miembros de la Unión Europea, en comparación con los 202.000 millones de euros del mismo periodo de 2009. Aunque el crecimiento en el gasto con tarjeta es del 19,6%, la cifra no está ajustada a la emisión de tarjetas, la preferencia de pago o la inflación y se puede interpretar como que los consumidores europeos se decantan cada vez más por pagar con tarjeta, en especial con las de débito.