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OCDE: España debe acometer un cambio "drástico" en su modelo turístico
España debe "corregir el tiro" y cambiar de forma "drástica" su modelo y sus productos turísticos, dotándoles del "valor añadido" que permita reinventar y reposicionar su oferta, centrándose no sólo en promoción e innovación, sino en el capital humano del sector, empezando por los propios empresarios, si quiere impulsar la industria turística como motor de desarrollo.
El director del Centro de Emprendimiento, Pymes, Desarrollo Local y Turismo de la OCDE, Sergio Arzendi, que la actual situación del turismo en España no se debe sólo a la crisis sino a haber basado su crecimiento en el sector de la construcción, aspecto del que responsabilizó a los propios representantes del sector por vincular su expansión al sector inmobiliario hasta alcanzar entre ambos un 25% del PIB.
"El sector se ha impulsado por la construcción y no por el desarrollo del capital humano y por la calidad de los servicios", espetó, para insistir en que lo central es apostar por la profesionalización y la innovación, no tanto tecnológica, sino organizativa y de gestión.