Flash
España renuncia a luchar con Bruselas por la ampliación de poderes de la CNE
España ha retirado el recurso que había interpuesto ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) contra la decisión de la Comisión Europea que declaró ilegales las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la adquisición de la eléctrica Endesa por parte de Enel y Acciona, según informaron hoy fuentes judiciales.
La retirada del recurso ha permitido al Tribunal archivar el caso y cerrar así el combate judicial que España ha mantenido con la Comisión Europea por el decreto que amplió en 2006 los poderes de la CNE y le permitió imponer condiciones a los proyectos de adquisición de E.ON y Enel y Acciona sobre Endesa.
Hasta ahora, el TUE siempre ha dado la razón al Ejecutivo comunitario frente a España. En julio de 2008, dictaminó que la legislación que amplía los poderes de la CNE, en la medida en que establece un sistema de autorización previa para las fusiones energéticas, "vulnera la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento y no está justificada por el objetivo de garantizar la seguridad del suministro energético".