EEUU busca más cooperación con Centroamérica pero insiste en el Plan Mérida
El subsecretario de Estado para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo hoy en San Salvador que EEUU busca profundizar la cooperación con Centroamérica frente al narcotráfico y el crimen organizado, aunque no confirmó una posible estrategia de seguridad para el istmo diferente al Plan Mérida.
"No venimos aquí con una propuesta, venimos aquí para poder conversar y poder profundizar intercambios entre los países, para ir viendo cómo se puede mejorar las situaciones, cuáles son las mejores estrategias para encarar estos temas", declaró en una conferencia de prensa Valenzuela, que hoy inició una visita de dos días al país.
Valenzuela, quien compareció ante la prensa tras reunirse con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aludió al reforzamiento del Plan Mérida que ha promovido el gobernante estadounidense, Barack Obama, aunque evitó referirse a la propuesta formulada por varios Gobiernos centroamericanos que abogan por un plan regional.