El crudo sube por interrupción Nigeria, mar del Norte
El petróleo subió el jueves impulsado por interrupciones en los suministros nigeriano y congoleño, una merma en los embarques desde el Mar del Norte y comentarios de ministros de la OPEP descartando un posible incremento de producción.
El crudo Brent en Londres, considerado actualmente como más representativo de los precios mundiales, ganó 59 centavos, a 65,79 dólares por barril. El crudo estadounidense subió 26 centavos, a 61,81 dólares el barril. El crudo rebotó debido a que los ataques de militantes en Nigeria, donde una cuarta parte de la producción permanece interrumpida, agudizaron las preocupaciones por los suministros un día después que datos mostraron un fuerte aumento en las existencias de crudo de Estados Unidos, lo que presionó los valores hacia la baja en esa jornada. A la presión alcista se sumaron los informes sobre una reducción en los embarques que saldrán desde el Mar del Norte en junio. Los envíos caerían en junio a cerca de 1,14 millones de barriles por día (bpd), desde los 1,50 millones de bpd del mes previo.
Dos ministros de la OPEP dijeron a Reuters que no prevén un incremento en los niveles de producción del grupo en la próxima reunión programada para septiembre. El ministro de petróleo argelino, Chakib Khelil, dijo que el mercado petrolero mundial actualmente está sobre abastecido con unos 200.000 bpd y que se opondría a cualquier propuesta para elevar la producción.