El ICO financiará el 30% el Plan de Infraestructuras
El ICO financiará hasta un 30% del Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento ejecutará en los dos próximos años en colaboración con el capital privado, frente a la tasa del 20% inicialmente prevista, según informa la directora general de Negocio de la institución pública, Rosario Casero Echevarri.
La aportación de capital por parte de constructoras y entidades financieras privadas se reducirá así hasta el 20%, desde el 30% inicial, dado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) respaldará hasta un 50% del monto inversor del plan.
En cuanto al ICO, su participación en el Plan no se limitará a su tradicional labor de concesión de financiación a las constructoras que se adjudiquen proyectos, sino que entrará por vez primera como accionista en los mismos.
El instituto canalizará esta participación de forma indirecta, a través del nuevo Fondo de Inversión en Infraestructuras de 1.000 millones de euros, previsto en la nueva Ley de Economía Sostenible, que prevé lanzar en verano. La entidad financiera pública aportará 500 millones del fondo y captará los 500 millones restantes entre inversores internacionales.