Flash

El BCE también reclama a Grecia que concrete su plan contra el décifit



    En línea con las declaraciones de ayer de la canciller germana, Angela Merkel, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, ha reclamado a Grecia que concrete nuevas medidas de ajuste y reformas estructurales para corregir sus desequilibrios fiscales y recuperar la competitividad.

    Según indicó, este es un paso previo imprescindible para  que se active el plan de rescate conjunto diseñado por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 45.000 millones de euros. Papademos espera que las nuevas medidas que negocian las autoridades griegas con la Comisión, el BCE y el FMI estén listas "a principios de mayo".

    Este programa, que recogerá también las medidas de ajuste que Grecia debe adoptar los años 2011 y 2012 para reducir su déficit, "debe completarse antes de que se tome ninguna decisión sobre la activación del mecanismo de ayuda financiera".

    Durante las negociaciones, el BCE insistirá no sólo en las medidas de ajuste fiscal sino también "en las reformas que refuercen la competitividad de la economía griega", subrayó Papademos. El papel de la autoridad monetaria será "actuar como agente para facilitar los pagos, pero el BCE no proporcionará financiación", recordó.