El conservador Nicolas Sarkozy será el nuevo presidente de Francia
Sarkozy será el vigésimotercer jefe de Estado de los últimos 159 años y el sexto de la V República, que es la que más poderes les otorga a los presidentes de todas las anteriores.
Con el 85,9% de los votos escrutados -y tal y como adelantaron los sondeos de Ifop, CSA, Ipsos y TNS-Sofres-, Sarkozy ha ganado a Ségolène Royal con un 53,35% de los votos, frente al 46,65% de la candidata socialista.
Ya a poco más de una hora del cierre de los colegios extranjeros, los primeros resultados de los sondeos de los medios extranjeros, concretamente los suizos y belgas, daban como ganador al conservador Sarkozy, en detrimento de la socialista Royal.
La noticia de esas encuestas llegó a la sede del partido UMP en París, donde se han congregado varios centenares de simpatizantes de esa formación, que han recibido con alborozo esos datos, según informó la agencia Efe.
De nuevo, elevada participación
La tasa de participación ha constituido otra sorpresa: un 84,81%. De hecho, a una hora del cierre de los colegios en Francia, se confirmaba la elevada participación en la segunda vuelta de la competición por el sillón presidencial francés.
Según datos del Ministerio de Interior de Francia, a las 17:00 la participación había alcanzado el 75,11%, frente a la tasa ya histórica del 73,87% de la primer vuelta, la tasa más elevada en una segunda ronda desde 1965 .
Con todo, el 85% no constituirá un récord histórico, ya que las presidenciales de 1974 se saldaron con una participación del 87,33%, según recuerda la edición digital del diario Le Monde.