La SEC estudia formas de evitar que los bancos oculten su endeudamiento
El regulador estadounidense, la SEC, está estudiando nuevas formas de prevenir que las entidades financieras enmarcaren el riesgo que asumen rebajando temporalmente sus niveles de endeudamiento antes de las presentaciones de resultados trimestrales, informa el Wall Street Journal.
Los planes de la institución han sido revelados por su presidenta, Mary Schapiro, en una reunión del Comité de Servicios Financieros (House Committee on Financial Services), y justo dos semanas después de que el Wsj publicara que durante al menos los últimos cinco trimestres, nada menos que 18 grandes bancos han rebajado un determinado tipo de deuda en un 42% de media antes de cada presentación de resultados.
Esa práctica, si se ha hecho de manera consciente, ya supone una violación de la normativa de la SEC, según fuentes de la institución. Pero ahora el regulador sopesa exigir información más transparente y detallada sobre las actividades de préstamo previas a los cierres trimestrales de los bancos. Además, podría extender estos requerimientos a todas las empresas, más allá de las entidades financieras.