Se desactivan posiciones de carry trade y avanza el yen tras datos sobre China
El yen subió el jueves debido a que las preocupaciones por un posible aumento en las tasas de interés de China en el corto plazo, llevó a los inversores a desactivar las operaciones financiadas con las bajas tasas de interés de la moneda japonesa. Un alza en las tasas de China para contener la recalentada economía podría disminuir la demanda por activos de riesgo de mercados emergentes mediante operaciones de 'carry trade', donde los inversores toman préstamos en monedas de tasas de interés bajas para invertir en activos o monedas de alto rendimiento. Datos divulgados el jueves mostraron que la economía de China creció a un ritmo de 11,1 por ciento anual en el primer trimestre, y que la inflación de marzo se aceleró por encima del nivel de tolerancia del banco central de 3 por ciento.
Las cifras desataron especulaciones de que las tasas de interés chinas podrían subir nuevamente en el corto plazo para frenar el crédito, un punto de vista reforzado por los comentarios del primer ministro Wen Jiabao, de que el país necesita tomar medidas para prevenir un recalentamiento de la economía.
La solidez de la economía china ha contribuido al fuerte crecimiento en las economías emergentes que exportan materias primas, aumentando las preocupaciones de que una desaceleración en la cuarta economía del mundo reduciría la demanda por los activos de los mercados emergentes. Las acciones chinas perdieron el jueves un 4,5 por ciento, la mayor caída desde el 27 de febrero, cuando el índice compuesto de Shanghai cayó un 9 por ciento.